Enable JavaScript
vitrinas

vitrinas

Vitrinas de conocimiento

Enfermedades Desatendidas

Respuesta Mundial para el control de vectores 2017-2030
Plan de acción para eliminación de enfermedades infecciosas desatendidas 2016-2022
Integración de las enfermedades tropicales desatendidas en la salud
Acelerando el ritmo para superar las enfermedades desatendidas
ETD Roadmap 2030 - Paquetes de enfermedad
Enfermedades infecciosas desatendidas en las Américas
Plan de Salud para Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe
Observatorio Mundial de la Salud - Galería de mapas

Las enfermedades desatendidas, causadas por agentes infecciosos o parásitos, se consideran endémicas en las poblaciones de bajos ingresos. Presentan indicadores inaceptables y una reducción de las inversiones en investigación, producción y control de drogas. En su conjunto constituyen una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

Para el año 2030, poner fin a la epidemia de SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles

Enfermedades desatendidas y salud indígena

Las enfermedades desatendidas atacan a poblaciones ya paralizadas por la pobreza y la inequidad: mujeres, niños, poblaciones indígenas, los pobres. Las enfermedades desatendidas son consecuencia de la pobreza y están cargadas de estigma; y solamente pueden ser enfrentadas con liderazgo y con un esfuerzo político-económico concertado.

Agua, saneamiento e higiene

Agua salubre, el saneamiento y la higiene (WASH, por su sigla inglesa) son componentes esenciales de la estrategia de lucha contra las ETD y factores críticos para la prevención y la prestación de atención a la mayoría de las ETD. Muchos de los patógenos causantes de ETD proliferan en zonas donde el suministro de agua y el saneamiento son inadecuados.

Enfermedades desatendidas y ODS

El ODS 3 da prioridad específicamente a la salud - "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades" - y para guiar esto esfuerzo, sigue la meta "3.3 Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles."

Control de vectores

Las estrategias relacionadas con la ecología y la gestión de los vectores centradas en la elaboración y promoción de directrices, están basadas en los principios de la gestión integrada de los vectores. El control de los vectores sigue siendo un importante componente de la prevención y el control de las enfermedades de transmisión vectorial.

ODS Meta 3.3 - Enfermedades Desatendidas