Eliminar combustibles sólidos para cocinar

Contenido actualizado en: 26/05/2022

El uso de combustibles sólidos para cocinar es un problema de salud pública en las Américas y uno de los principales riesgos ambientales. Unos 3.000 millones de personas cocinan y calientan sus hogares con fuegos abiertos y cocinas en los que queman biomasa (madera, excrementos de animales o residuos agrícolas) y carbón. Cada año, más de 4 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire de los hogares como consecuencia del uso de combustibles sólidos para cocinar.

*Publicaciones científicas y técnicas en la BVS

Meta 3.9

Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos, la contaminación y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 3 – Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, a todas las edades.

 

El objetivo 3.9 es uno de los objetivos que mejor explica la relación entre la salud y el medio ambiente. Permite evaluar el acceso a servicios básicos como el agua, el saneamiento y la recogida de basuras verificando el porcentaje de la población que dispone de un suministro de agua adecuado; la eliminación adecuada de las aguas residuales sanitarias mediante la conexión de los hogares a la red de recogida; el porcentaje de personas atendidas por los servicios de recogida de basuras domésticas, entre otros puntos.

 

*Documentos en la región Latinoamericana y del Caribe.

Nigel Bruce
Nigel Bruce

Meta 7.1

De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 7 – Energía limpia y asequible
Garantizar un acceso fiable, sostenible, moderno y asequible a la energía para todos

 

Atender las necesidades de la economía y proteger el medio ambiente es uno de los grandes retos del desarrollo sostenible. La meta 7.1 reconoce la importancia de la transición de las fuentes de energía no renovables y contaminantes a las fuentes renovables limpias, prestando especial atención a las necesidades de las personas y los países más vulnerables.

La situación de los países

...