Tutorial de Investigación de la BVS

Introducción

¡Hola! Presentaremos a continuación un tutorial sobre cómo realizar búsquedas en el portal de la BVS, incluyendo los recursos de la interfaz de búsqueda, los servicios disponibles y las pautas para construir una buena estrategia de búsqueda.

Sobre el Portal Regional de la BVS

El Portal Regional de la BVS fue desarrollado por BIREME/OPS/OMS para ofrecer mayor facilidad al acceso a la información y evidencias en las principales bases de datos del área de la salud. El Portal Regional de la BVS está disponible gratuitamente en portugués, español, inglés y francés. Para acceder a él, haga clic en el botón de abajo.

Accede aquí

Recursos para construir la expresión de búsqueda

Haga clic en el nombre del recurso para ver su aplicación.
Fuente: djem / 123RF.

Uso de operadores de búsqueda o booleanos

Los operadores de búsqueda informan al sistema cómo organizar sus términos de búsqueda.

Son: AND, OR y AND NOT y significan, respectivamente, Y, O y NO.

Para facilitar la visualización en la expresión de búsqueda, es importante que se escriban en mayúsculas.

AND

El operador de búsqueda AND combina los términos para que se recuperen en el mismo documento. Como este operador es el patrón del sistema, su digitación entre los términos es opcional.

OR

El operador de búsqueda OR combina los términos recuperando al menos uno de ellos en el documento. El operador OR debe escribirse entre los términos.

AND NOT

Los términos escritos después del operador de búsqueda AND NOT están excluidos del resultado de la búsqueda

El sistema de búsqueda de la BVS procesa las búsquedas en una secuencia de izquierda a derecha. Utilice paréntesis para “organizar” diferentes operadores en la estrategia de búsqueda.

Campos de búsqueda

Este es un recurso de búsqueda avanzada que se puede utilizar para componer la expresión de búsqueda.

Los campos de búsqueda están representados por códigos que, aplicados antes de términos, descriptores o frases, le indican al sistema que los recupere de acuerdo con el campo informado como tema, título, autor, resumen, fecha de publicación, país, etc.

La sintaxis de búsqueda para recuperar un campo específico debe construirse con el código de campo seguido de : (dos puntos).

Vea el ejemplo:

mh: dengue AND ti:"tropical diseases" AND da:2021*

en el que mh representa el campo de búsqueda descriptor de asunto, ti el campo título y da el campo fecha de publicación.

Como en el ejemplo anterior, es posible utilizar diferentes campos en la misma expresión de búsqueda, brindando mayor precisión en la recuperación del resultado.

  • Recomendamos que la construcción de la expresión de búsqueda se realice en el Bloc de Notas o Excel para que los caracteres, como comillas, dos puntos y paréntesis, utilizados para componer la expresión, no adopten estilos que no sean reconocidos por el sistema de búsqueda.

Para visualizar los campos disponibles en el sistema de búsqueda de la BVS y los ejemplos de aplicación, haga clic en el siguiente botón:

Accede a la tabla

Recursos de la interfaz de búsqueda y servicios

Filtros de búsqueda

Podemos afinar la búsqueda a través de los filtros. Se forman a partir de los metadatos de documentos o de expresiones de búsqueda realizadas por expertos.

Usted puede refinar los resultados de la búsqueda por: Texto completo, Base de datos, Tema principal, Tipo de estudio, Idioma, Intervalo de año de publicación o incluir MÁS FILTROS en el botón superior.

Cómo aplicar filtros

Los filtros están disponibles en la esquina izquierda del portal. Después de hacer una búsqueda, seleccione el filtro deseado, luego haga clic en FILTRAR.

Las búsquedas posteriores se filtrarán hasta que se desactiven los filtros seleccionados o hasta que se borren los datos de su navegador.

Después de aplicar los filtros, si desea eliminar uno o todos, haga clic en REMOVER o BORRAR TODO, regresando así al resultado de la búsqueda original.

Enviar el resultado de búsqueda

Haga la búsqueda en la BVS.

Para guardar y reenviar el resultado de la búsqueda a su correo electrónico, simplemente rellene el formulario e indique una de las opciones: Esta página, Referencias seleccionadas o Todas las referencias (límite 300), y haga clic en ENVIAR.

Para exportar la lista de resultados a su computadora o a un gerenciador de referencias, haga clic en EXPORTAR.

Seleccione uno de los formatos disponibles y el número de referencias que desea exportar (solamente la página, solamente seleccionados o todas las referencias). Se creará un archivo en su computadora. Recuerde nombrar el archivo y verificar en qué carpeta lo está guardando. Este archivo puede ser importado por un gerenciador de referencias.

El Feed RSS, o Really Simple Syndication, es una función que permite a los usuarios de un blog o canal de noticias seguir las actualizaciones de los resultados de búsqueda.

Elija la plataforma para la  lectura de feeds de su preferencia.

Copie los links de RSS de los sitios web que suela acceder.

Vuela a la plataforma de feeds y copia el link en el lugar indicado.

XML también se puede utilizar para almacenar datos en archivos o en bases de datos.

Accede al texto completo

  • Busque en la BVS.
  • Haga clic en el documento de interés.
  • Si está disponible, haga clic en el botón TEXTO COMPLETO y observe los datos completos sobre la ubicación del documento.

Mi servicio BVS

Para realizar investigaciones en el Portal Regional de la BVS no es necesario un nombre de usuario, contraseña ni ningún tipo de registro o inscripción. Sin embargo, usted puede tener acceso a varios recursos registrándose para utilizar los servicios personalizados de Mi BVS.

El registro en el servicio Mi BVS le permite guardar el link de artículos, bases de datos favoritas, crear alertas de investigaciones ya realizadas en el acervo del Portal, editar informaciones de su perfil, etc. Al ingresar al servicio, encontrará un tutorial completo sobre cómo usarlo de la mejor manera.

Acceda a Mi BVS en:

¡Haga clic aquí!

Servicio Pregunte al bibliotecólogo

En el Portal de la BVS, haga clic en la opción ¿Cómo buscar? Es un servicio asíncrono prestado por profesionales especializados en investigación en salud.

Rellene el formulario para recibir asistencia de un bibliotecario de la Red BVS en caso de dudas sobre los servicios y productos de la BVS o si desea algún tipo de orientación o asistencia con respecto a la investigación en el portal. La respuesta llegará al correo electrónico registrado a la mayor brevedad.

Acceda al Portal Regional de la BVS

¡Haga clic aquí!
ETAPA COMPLETA
Regresar Finalizar