Guía Rápida para la Búsqueda en la BVS

¡Bienvenido(a) a la guía rápida para la búsqueda en la BVS!

La caja de búsqueda en la página de inicio es la puerta de entrada a la investigación. Después de escribir una o más palabras, haga clic en la lupa para ver los resultados de búsqueda.

Mire el ejemplo:

Al colocar una palabra o términos compuestos "entre comillas", el sistema busca la ocurrencia exacta de todo lo que está entre comillas.

Mire el ejemplo:

Para buscar derivaciones de una palabra, utilice el asterisco * después de la raíz de la palabra. Al agregar el asterisco en Diabet*, por ejemplo, el sistema recupera diabetes, diabético, diabéticos. Así como, al usar el asterisco en Brasil*, el sistema recupera brasileño, brasileña etc.

Mire el ejemplo:

Nota: El uso del asterisco no funciona para los términos entre comillas. No hay necesidad de preocuparse por los acentos.

El operador de búsqueda AND combina los términos para que se recuperen todos en el mismo documento.

Mire el ejemplo:

Nota: el operador AND es el patrón predeterminado del sistema, lo que hace que sea opcional escribirlo entre términos.

El operador de búsqueda OR combina los términos recuperando al menos uno de los términos del documento. En la búsqueda, el operador OR debe escribirse entre los términos.

Observe el ejemplo:

Los términos escritos después del operador de búsqueda AND NOT se excluyen del resultado de la búsqueda, como en el siguiente ejemplo:

Los paréntesis ( ) deben aplicarse siempre que se utilicen diferentes operadores de búsqueda. Al igual que la lógica matemática, establecen el orden de operación en el sistema de búsqueda, como en el ejemplo:

Nota: use paréntesis para expresiones que aplican operadores AND y OR en la misma búsqueda.

Refinamiento de la búsqueda

Usted puede seleccionar directamente desde la caja de búsqueda la opción de buscar por: Título, Autor, Descriptor de Asunto, Resumen. Escriba los términos de búsqueda, seleccione la opción y haga clic en la lupa. Vea el ejemplo:

O escriba, delante del término, ti: para título; au: para autor; ab: para resumen; mh: para descriptor de asunto o tw: para título, resumen y tema. Vea el ejemplo:

En la página de resultados de búsqueda, seleccione el Filtro deseado y haga clic en el botón FILTRAR. Usted puede incluir/excluir filtros en el botón MÁS FILTROS, seleccione y haga clic en APLICAR. Mire el ejemplo:

Sugerencia de búsqueda

Comience la búsqueda con algunas palabras/frases y luego use filtros para refinar el resultado.

Elija las palabras/frases más relevantes para representar su tema de investigación.

Las letras mayúsculas o minúsculas, así como los acentos, NO hacen ninguna diferencia en el resultado de la búsqueda.

La búsqueda en el campo descriptor de asunto DeCS/MeSH se puede hacer en portugués, inglés, español o francés.

Acerca del DeCS/MeSH

El DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) es un vocabulario controlado y estructurado en cuatro idiomas en el área de la salud. DeCS es una traducción ampliada del Medical Subject Headings (MeSH).

Los descriptores se utilizan para representar el asunto de los documentos indexados en las principales bases de datos de salud incluidas en la BVS, como MEDLINE y LILACS.

Para acceder a la página del DeCS, haga clic en el siguiente botón:

Ahora que usted ya sabe cómo buscar en la BVS, acceda al portal haciendo clic en el botón a seguir:

ETAPA COMPLETA
Regresar Ventaja