Viruela Símica

Contenido actualizado en: 01/02/2023

"Desde principios de mayo de 2022 vienen notificándose casos de viruela símica en países en que la enfermedad no es endémica, además de los casos que siguen notificándose en varios países en que sí lo es. La mayoría de los casos confirmados con antecedentes de viaje informaron de que habían viajado a países de Europa y América del Norte, y no a África occidental o central, donde el virus de la viruela símica es endémico. Esta es la primera vez que se notifican muchos casos y conglomerados de casos de viruela símica simultáneamente en países en que la enfermedad no es endémica y en países en que sí lo es, en zonas geográficas muy dispares." (OMS)

Brotes epidémicos

"En mayo de 2022, se identificaron múltiples casos de viruela símica en varios países no endémicos. Actualmente, se están llevando a cabo estudios para comprender mejor la epidemiología, las fuentes de infección y las características de la transmisión." (OPS/OMS)

Documents in VHL

Transmissión

"La viruela símica tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita)." (OPS/OMS)

Documentos en la BVS

Diagnóstico

"La viruela símica se presenta con fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados. Es importante distinguir la viruela del simio de otras enfermedades como la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, la sífilis y las alergias asociadas a medicamentos. El período de incubación de la viruela símica puede variar de 5 a 21 días." (OPS/OMS)

Documentos en la BVS

Tratamiento

" No hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la viruela símica. Los síntomas de la viruela símica suelen resolver espontáneamente. La atención clínica de la viruela del mono debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo." (OPS/OMS)

Documentos en la BVS

...