Malaria

Contenido actualizado en: 17/12/2023

Lograr la meta de malaria cero

Aunque la malaria se puede prevenir y tratar, sigue teniendo efectos devastadores para la salud en todo el mundo. En su decimosexto año de conmemoración, el Día contra la Malaria en las Américas 2022 brinda una oportunidad para que los países de las Américas fomenten la participación de todos los actores y partes interesadas con el lema "Lograr la meta de malaria cero" en la lucha contra la enfermedad. Se deben tomar acciones urgentes y concentradas para asegurar la adopción de medidas que permitan inversiones e innovaciones en nuevos enfoques de control, diagnóstico, tratamientos farmacológicos y otras herramientas e instrumentos que resuelvan y dinamicen el compromiso con la lucha contra la malaria. (OPS/OMS)

Vacunas contra la malaria

RTS,S/AS01 a vacuna RTS,S/AS01 (RTS,S) es la primera, y hasta la fecha la única, que permite reducir significativamente la incidencia de la enfermedad, así como la malaria potencialmente mortal, en niños africanos pequeños. Actúa contra P. falciparum, el parásito palúdico más mortal a nivel mundial y el más frecuente en África. Entre los niños que recibieron cuatro dosis en ensayos clínicos a gran escala, la vacuna evitó aproximadamente 4 de cada 10 casos de malaria durante un período de 4 años. (OPS/OMS)

 

Documents en la BVS

Malaria y Covid-19

En un contexto doblemente amenazante por la resistencia a los medicamentos antipalúdicos y la COVID-19, los países de la subregión del Gran Mekong también realizaron grandes avances hacia su meta compartida de eliminar la enfermedad para 2030. En los seis países de la subregión, el número notificado de casos de malaria disminuyó en un 97% entre 2000 y 2020. Las muertes por la enfermedad se redujeron en más de un 99% en el mismo período. (OPS/OMS)

 

Documents en la BVS

...