Diabetes

Contenido actualizado en: 10/11/2022

Día Mundial de la Diabetes 2022

Cada 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, así como para resaltar las oportunidades que fortalecen la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

 

En 2022, el tema de la campaña de la OPS es "Educación para proteger el mañana" para abordar temas críticos de nuestro tiempo, como la relación entre la diabetes y el COVID-19, la situación de la diabetes en las poblaciones indígenas y el acceso a la insulina 100 años después. (OPS/OMS)

Diabetes y COVID-19

"Las personas con afecciones de salud subyacentes, como las enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y más probabilidades de morir por COVID-19. Los factores de riesgo para las ENT pueden hacer que las personas sean más vulnerables a enfermarse gravemente con COVID-19." (OPS/OMS)

Documentos en la BVS

La obesidad como precursora de la diabetes

"Se considera que los adultos tienen sobrepeso si tienen un índice de masa corporal (IMC) entre 25 kg / m2 y 29,9 kg / m2 y se consideran obesos si su IMC es superior a 30 kg / m2. La investigación ha demostrado un vínculo fuerte y constante entre la obesidad y la diabetes; los aumentos en el IMC están asociados con un mayor riesgo de diabetes y la obesidad abdominal ha surgido como un fuerte predictor de diabetes."(OPS/OMS)  Documentos en la BVS

...