Diabetes

Contenido actualizado en: 14/11/2024

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos. La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia. Existe un objetivo acordado a nivel mundial para detener el aumento de la diabetes y la obesidad para 2025. (OPS/OMS)

Día Mundial de la Diabetes

"“Rompiendo barreras, cerrando brechas”, refuerza nuestro compromiso de reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas con diabetes tengan acceso a un tratamiento y una atención equitativos, integrales, asequibles y de calidad. Únase a nosotros para generar conciencia, difundir conocimientos y generar un cambio duradero para todas las personas afectadas por la diabetes." (OPS/OMS)

 

Documentos en la BVS

La obesidad como precursora de la diabetes

"Se considera que los adultos tienen sobrepeso si tienen un índice de masa corporal (IMC) entre 25 kg / m2 y 29,9 kg / m2 y se consideran obesos si su IMC es superior a 30 kg / m2. La investigación ha demostrado un vínculo fuerte y constante entre la obesidad y la diabetes; los aumentos en el IMC están asociados con un mayor riesgo de diabetes y la obesidad abdominal ha surgido como un fuerte predictor de diabetes." (OPS/OMS)

 

Documentos en la BVS

...