Eliminar la defecación al aire libre

Contenido actualizado en: 21/06/2022

La defecación en aire libre es problema de salud pública en las Américas y uno de los principales riesgos ambientales.

 

*Publicaciones científicas e técnicas en la BVS

Meta 3.9

Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

Colera - OMS / L. Pezzoli

El ODS 3 de salud y bienestar, determina que para el logro del desarrollo sostenible, es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar de todos a cualquier edad. En ese sentido, al evaluar el indicador 3.9.2, se registran importantes avances en disminuir la tasa de mortalidad, así como un mayor acceso a servicios de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe; no obstante, es indispensable eliminar la práctica de la defecación al aire libre, que determina un gran número de enfermedades especialmente para la población vulnerable. En ese sentido, se hace necesario un esfuerzo conjunto e intersectorial para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y factores asociados a la salud humana, así como la falta del servicio de saneamiento, en todos los ámbitos, contextos y edades.

 

*Documentos en la región Latinoamericana y del Caribe.

Indicador 3.9.2. Tasa de mortalidad atribuida al agua insalubre, el saneamiento deficiente y la falta de higiene (exposición a servicios insalubres de agua, saneamiento e higiene para todos (WASH, por sus siglas en inglés)

Meta 6.2

Lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables.

El saneamiento inadecuado influye negativamente en la salud de las personas, y más aún de las que son consideradas parte de la población vulnerable. Los estudios sobre este tema determinan que los esfuerzos por eliminar la práctica de la defecación al aire libre, son imprescindibles para lograr la meta 6.2, que permitirá que de aquí al 2030, se debe lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y niñas, así como de las personas en situación de vulnerabilidad. La eliminación de la defecación al aire libre, representa un objetivo central para que la población tenga acceso a saneamiento al menos básico, que determina un mejor nivel de bienestar para la población en general.

*Documentos en la región Latinoamericana y del Caribe.

Agua Paho ETRAS Blog

Indicador 6.2.1 Proporción de la población que utiliza servicios de saneamiento gestionados de forma segura e instalaciones con lavado de manos con agua y jabón.

La situación de los países

Caribe

Cuba

Jamaica

Puerto Rico

República Dominicana

...