25 Años de la Biblioteca Virtual en Salud

Contenido actualizado en: 04/04/2023
Mural Histórico de la BVS

Presenta las fuentes de información

BVS 25 Años

Logros, Desafíos y Oportunidades

Guía de la BVS 2020

Gestión de la información en Salud

Premio UNOSSC 2022

BVS reconocida como buena práctica de Cooperación Sur-Sur

Hace 25 años, en 1998, la Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Salud aprobó la Declaración de San José “Hacia la Biblioteca Virtual en Salud”. Desde entonces, BIREME ha estado liderando el desarrollo de la BVS como una estrategia de gestión de la información y el conocimiento en salud para la región de LA&C, expandiéndose a España, Portugal, Mozambique y otros países de habla portuguesa.
El gran desafío en ese momento fue realinear la cooperación técnica realizada por BIREME desde su creación, en 1967, centrada en funciones esenciales de Biblioteca Regional. La BVS fue una respuesta al surgimiento de Internet, que culminó con un nuevo proceso de operación de las fuentes de información a través de la Red, que ha ido desarrollándose y adaptándose a los diferentes contextos de la Región, pero alineado con una sola misión: brindar acceso información científica y la evidencia en salud, contribuyendo a reducir la brecha entre el conocimiento y la práctica en los países de ALyC.
Estos fueron logros y desafíos que se convirtieron en oportunidades gracias al trabajo en red coordinado y la disponibilidad de metodologías y sistemas comunes como: Metodología LILACS, el sistema FI-Admin, DeCS y la interfaz IAHx.

¡Es hora de celebrar el 25 Aniversario de la BVS!

Reuniones de Coordinación Regional de la BVS

Las Reuniones de Coordinación Regional de la BVS son el foro presencial más importante de intercambio de experiencias y conocimientos entre la Red BVS de instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información en salud de América Latina y el Caribe (ALyC). Estas reuniões acontecem com o CRICS - Congresso Regional de Informação em Saúde. Desde la creación de la BVS, se han realizado 7 reuniones de coordinación regional con la producción de Declaraciones que orientan el desarrollo de la BVS como modelo de gestión de información en salud para la región ALyC.

Sepa más

...