Agua Limpia y Saneamiento

Contenido actualizado en: 12/07/2022

Agua Limpia y Saneamiento en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El agua y el saneamiento, como necesidades absolutas para las personas, el planeta y la prosperidad, son elementos fundamentales del desarrollo sostenible y pilares de la salud humana y el bienestar. Además del uso doméstico, el agua es necesaria para la alimentación, la energía y la producción industrial. Estos diversos usos generan aguas residuales que pueden causar contaminaciones si no se manejan adecuadamente. El agua es también necesaria para garantizar la salud de los ecosistemas que, a su vez, pueden mejorar la cantidad y calidad del agua dulce. Al emprender la Agenda 2030 con un objetivo específico en materia de agua y saneamiento, será necesario contar con datos confiables para sensibilizar sobre la importancia del sector, estimular el compromiso político, informar la toma de decisiones y fomentar inversiones que favorezcan la salud y los beneficios ambientales y económicos.

Meta 6.1 Acceso universal y equitativo a agua

Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, segura y a un precio asequible para todos

Documentos en la BVS

Meta 6.2 Acceso a saneamiento e higiene

Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Documentos en la BVS

 

Meta 6.3 Calidad de agua

Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

Documentos en la BVS

Meta 6.4 Uso eficiente del agua

Aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

Documentos en la BVS

Meta 6.5 Gestión integrada de los recursos hídricos

Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso  mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.

Documentos en la BVS

Meta 6.6 Ecosistemas relacionados con agua

Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.  

Documentos en la BVS

...