El agua y el saneamiento, como necesidades absolutas para las personas, el planeta y la prosperidad, son elementos fundamentales del desarrollo sostenible y pilares de la salud humana y el bienestar. Además del uso doméstico, el agua es necesaria para la alimentación, la energía y la producción industrial. Estos diversos usos generan aguas residuales que pueden causar contaminaciones si no se manejan adecuadamente. El agua es también necesaria para garantizar la salud de los ecosistemas que, a su vez, pueden mejorar la cantidad y calidad del agua dulce. Al emprender la Agenda 2030 con un objetivo específico en materia de agua y saneamiento, será necesario contar con datos confiables para sensibilizar sobre la importancia del sector, estimular el compromiso político, informar la toma de decisiones y fomentar inversiones que favorezcan la salud y los beneficios ambientales y económicos.
Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, segura y a un precio asequible para todos
Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
Aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.
Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.