Etnicidad y Salud

Contenido actualizado en: 06/05/2024

La OPS reconoce la necesidad de garantizar un enfoque diferenciado que promueva la interculturalidad en el abordaje de las cuestiones sanitarias y prioriza la etnicidad como un tema transversal para toda la Organización, esencial para la equidad en salud, anclado en un enfoque basado en los derechos humanos. En 2017, los Estados Miembros de la OPS aprobaron por unanimidad la primera Política sobre Etnicidad y Salud, que subraya la necesidad de un enfoque intercultural basado en la equidad para mejorar los resultados sanitarios y avanzar hacia la salud universal.

Taller Biodiversidad, conocimientos tradicionales, salud y bienestar

El valor de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales se extiende más allá de la salud. Está íntimamente ligado a la biodiversidad y la gestión de los recursos naturales, ya que las comunidades indígenas a menudo han desarrollado un profundo conocimiento de su entorno natural, las propiedades medicinales de varias plantas y de componentes de la biodiversidad que también apoyan la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia, nutrición, diversidad biocultural y otras dimensiones de la salud y el bienestar.

En este sentido, preservar los conocimientos tradicionales es esencial para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, así como para cumplir los compromisos globales asumidos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Marco Mundial Kunming-Montreal de la Biodiversidad (KMGBF) y el Acuerdo Climático de París. (OPS)

Material del evento

Enlaces asociados

 

Agradecimiento a DHE EG

*Esta vitrina se elaboró conjuntamente con DHE/EG Unidad de Equidad, Género, Derechos Humanos y Diversidad Cultural, Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en Salud.

...