Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2030

Contenido actualizado en: 03/02/2023

Objetivos de ASSA2030 e Investigación en la BVS

La Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (ASSA2030) representa la respuesta del sector de la salud a los compromisos asumidos por los Estados Miembros de la OPS en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con los temas inconclusos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda de Salud para las Américas 2008-2017, así como los desafíos regionales de salud pública emergentes. La Agenda se operacionaliza a través de los planes estratégicos y estrategias de la OPS, así como a través de planes de salud subregionales y nacionales.

Fonte : OPS|OMS

Objetivo 1: Acceso equitativo a servicios de salud

Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales, integrados y de calidad, centrados en la persona, la familia y la comunidad, con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades

 Vea más

Documentos en la BVS  

 

Objetivo 2: Fortalecer la rectoría y gobernanza

Fortalecer la rectoría y gobernanza de la autoridad nacional de salud, a la vez que se promueve la participación social

Vea más

Documentos en la BVS 

 

Objetivo 3: Recursos humanos para la salud

Fortalecer la gestión y el desarrollo de los recursos humanos para la salud con competencias que apoyen el abordaje integral de la salud

Vea más

Documentos en la BVS   

 

 

 

Objetivo 4: Financiamiento adecuado y sostenible de la salud

Alcanzar el financiamiento adecuado y sostenible de la salud, con equidad y eficiencia, y avanzar hacia la protección contra los riesgos financieros para todas las personas y sus familias.

 Vea más

Documentos en la BVS  

 

 

Objetivo 5: Medicamentos esenciales y vacunas

Asegurar el acceso a medicamentos esenciales y vacunas, al igual que a otras tecnologías sanitarias prioritarias, según la evidencia científica disponible y de acuerdo con el contexto nacional.

 Vea más

Documentos  en la BVS  

 

Objetivo 6: Fortalecer los sistemas de información para la salud

Fortalecer los sistemas de información para la salud a fin de apoyar la formulación de políticas y la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Vea más

Documentos en la BVS   

 

Objetivo 7: Generación, transferencia y uso de evidencia y conocimiento en salud

Desarrollar capacidades para la generación, la transferencia y el uso de la evidencia y el conocimiento en materia de salud, promoviendo la investigación, la innovación y el uso de la tecnología.

Vea más

Documentos en la BVS   

 

Objetivo 8: Brotes de enfermedades, emergencias y desastres

Fortalecer la capacidad nacional y regional de preparación, prevención, detección, vigilancia y respuesta a los brotes de enfermedades y a las emergencias y los desastres que afectan la salud de la población.

Vea más

Documentos en la BVS 

  

Objetivo 9: Enfermedades no transmisibles

Reducir la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad por enfermedades no transmisibles, traumatismos, violencia y trastornos de salud mental.

Vea más

Documentos en la BVS   

 

 

Objetivo 10: Enfermedades Transmisibles

Reducir la carga de las enfermedades transmisibles y eliminar las enfermedades desatendidas.

Vea más

Documentos en la BVS

 

Objetivo 11: Desigualdades e inequidades en torno a la salud

Reducir las desigualdades e inequidades en torno a la salud por medio de enfoques intersectoriales, multisectoriales, regionales y subregionales de los determinantes sociales y ambientales de la salud.

Vea más

Documentos en la BVS   

 

...