
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con todos los pueblos de las Américas y el mundo.
La celebración es especialmente en honor a los tratados y acuerdos que promueven el respeto, la interculturalidad, la armonía y la paz. La salud y el desarrollo son parte de estas aspiraciones y, por tanto, que se unen para promover alianzas más fuertes para lograr objetivos comunes, incluyendo la cobertura universal en salud. Los derechos de los pueblos indígenas deben ser respetados y protegidos en todas las áreas, y su participación se debe garantizar en la formulación de las decisiones que les afectan. En las Américas hay muchos esfuerzos para abordar la salud de los pueblos indígenas en el marco de los determinantes sociales.
El derecho a la tierra, el acceso a agua limpia, la sequía, la educación sobre la planificación familiar, la desnutrición y la salud de metal entre otros, son algunas de las intersecciones enfoque del fortalecimiento de alianzas y honrar los tratados dentro de un ambiente de igualdad, la diversidad y universalidad. En nuestra región, algunas estadísticas llaman la atención y hace hincapié en la necesidad de una acción más enfocado a mejorar la salud de las niñas y niños, mujeres y hombres, cuyas necesidades son a menudo diferentes.
Lea más:
- Fundação Nacional do Índio
- Evento debate cultura e sustentabilidade dos povos indígenas
- Conferência Nacional de Política Indigenista é tema de debate
Enlaces Relacionados:
- Consulta Regional define prioridades de pesquisa em Medicina Tradicional
- Centro de Operação de Emergências: yanomami
- Quem são os Yanomami?
- Interculturality in Health
- Centro de Medicina Indígena Bahserikowi